La agenda sobre las mujeres, la paz y la seguridad
Hace 25 años, una coalición de mujeres, activistas por la paz, Gobiernos y representantes de las Naciones Unidas (ONU) abrió con determinación nuevos caminos para las mujeres y niñas —y para el mundo en general— en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
La coalición demostró que la igualdad de género era esencial para una paz duradera y para la seguridad mundial, lo que condujo a la adopción de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, conocida como la agenda sobre las mujeres, la paz y la seguridad.
Los conflictos están destruyendo el progreso en todos los objetivos mundiales
- Solo 1 de cada 10 conversaciones de paz en 2024 incluyó a mujeres negociadoras.
- 4 veces más mujeres y niñas han sido asesinadas en conflictos (si se compara el período de 2022-2024 con el de 2020-2022).
- 9,4 por ciento de aumento en el gasto militar mundial, mientras que la igualdad de género sigue gravemente infrafinanciada (si se compara 2024 con 2023).
La agenda consagra el compromiso de la comunidad internacional con la participación plena y equitativa de las mujeres como agentes de paz. Reconoce que las guerras las afectan directamente y que deben tener voz y voto en lo que ocurre en sus vidas.
La agenda sobre las mujeres, la paz y la seguridad se basa en una verdad sencilla respaldada por pruebas: la contribución de las mujeres es esencial para lograr una paz duradera para toda la sociedad. Cuando las mujeres lideran, llega la paz.
En la actualidad, ONU Mujeres, junto con quienes trabajan en campo, sigue impulsando el liderazgo de las mujeres en momentos decisivos para la paz en todo el mundo.
En un momento en el que los conflictos activos han alcanzado los niveles más altos desde 1946, el financiamiento asignado a las organizaciones de primera respuesta dirigidas por mujeres se está esfumando y la guerra está revirtiendo los avances logrados en el ámbito de la igualdad de género. La mayor parte de las negociaciones en torno a los grandes conflictos se producen a puerta cerrada, sin la presencia de mujeres.
Ahora que el liderazgo mundial conmemora el 25.º aniversario de la resolución 1325, estamos ante una oportunidad ineludible para poner en práctica la agenda sobre las mujeres, la paz y la seguridad; para invertir y comprometernos de nuevo con ella. En los próximos cinco años se puede conseguir un cambio real.
Reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la agenda de las mujeres, la paz y la seguridad, 6 Octobre 2025: UN Web TV