Programa de prácticas profesionales

Requisitos de elegibilidad | Qué buscamos | Duración | 
Aspectos económicos | Proceso de candidatura | Testimonios

El programa de prácticas de ONU Mujeres ofrece a estudiantes destacados/as la oportunidad de entrar en contacto directo con el trabajo de ONU Mujeres en ámbitos como las asociaciones estratégicas, la comunicación, la promoción, las políticas, la evaluación, los recursos humanos, la planificación de programas, la investigación y los datos, las finanzas, y las TIC.

Los puestos de prácticas varían enormemente en cuanto a contenido. Pueden centrarse en un país, en una región, en un sector o en un tema. La mayoría de estudiantes en prácticas colabora en el diseño, la implementación y la evaluación de proyectos de ONU Mujeres. Aprenden sobre el trabajo del género y la acción humanitaria en un entorno internacional.

Las prácticas se ofrecen en función de la disponibilidad de tareas significativas y las necesidades y la capacidad de las dependencias/oficinas de recibir y supervisar a las y los estudiantes.

Interns connect-innovate-grow

Requisitos de elegibilidad

  • Debes estar matriculado o matriculada en un programa de máster, posgrado o doctorado, o encontrarte en el último año de una primera carrera universitaria (licenciatura o equivalente).
  • Si has obtenido tu graduación universitaria recientemente, las prácticas deben comenzar durante los dos años siguientes a la graduación.

Para obtener más información, consulta la política del programa de prácticas de las Naciones Unidas (en inglés).

Qué buscamos

UN Women value and competency framework

Duración de las prácticas

  • Las prácticas oscilan entre un mínimo de dos meses y un máximo de seis meses, dependiendo de la disponibilidad y los requisitos académicos de la persona en prácticas, así como de las necesidades de ONU Mujeres.
  • Los puestos se ofrecen a tiempo completo o a tiempo parcial a lo largo del año.

Aspectos económicos

  • Las y los estudiantes en prácticas de ONU Mujeres no reciben ningún salario ni ningún otro tipo de remuneración por parte de ONU Mujeres. Todos los costos relacionados con viajes, seguros, alojamiento y gastos de manutención corren a cargo del o de la estudiante o la institución que lo/la patrocina.
  • También corresponde al o a la estudiante en prácticas obtener y sufragar los visados necesarios.

Proceso de candidatura

  • Para buscar oportunidades activas de pasantías y postular, visitar el sition web de Carreras en ONU Mujeres.
  • Las personas solicitantes deben asegurarse de completar todas las secciones del formulario de solicitud en línea, incluidas las de educación e historial laboral.
  • Ya no se requiere la versión Word del formulario P11 de ONU Mujeres.
  • Adjuntar tu currículum vitae o P11 en la sección “Adjuntos” no reemplaza la necesidad de completar todos los campos obligatorios del formulario de solicitud en línea y, en consecuencia, tu solicitud se considerará incompleta.
  • Si no se completan todas las secciones, la solicitud podría ser descalificada del proceso de reclutamiento y selección.
  • ONU Mujeres sólo está en situación de responder a las candidaturas en las que esté interesada.
  • Una vez la Entidad se haya puesto en contacto contigo y la oficina de contratación te haya seleccionado, tendrás que facilitar dos cartas de recomendación, prueba fehaciente de cobertura de seguro médico, prueba fehaciente de matriculación o graduación académica, y una copia escaneada de tu pasaporte y visado (si procede), junto con un formulario de acuerdo de prácticas que te será proporcionado.

Testimonios de las y los estudiantes en prácticas

“Desde que empecé mis prácticas en la Oficina de Evaluación Independiente, he participado en múltiples proyectos que incluyen el ONU-SWAP, el Plan de Evaluación Institucional o la iniciativa de profesionalización. Trabajar como voluntaria en el Día Internacional de la Mujer y durante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer fue muy enriquecedor y motivador. Sólo llevo aquí dos meses, y estoy encantada de seguir participando y aprendiendo”. —Daniele Elizaire, en prácticas para la evaluación

“Trabajar para fomentar el empoderamiento económico de las mujeres realmente es fantástico y gratificante. Hasta el momento he aprendido mucho sobre cómo abordar el trabajo de cuidado no remunerado. También he constatado cuán importante es nuestro trabajo de promoción y de cuestionar las condiciones establecidas, intentando conseguir una vida mejor para TODAS las mujeres”. —Gabrielle Leite, en prácticas para el empoderamiento económico

“En el tiempo que he estado en ONU Mujeres he tenido la suerte de formar parte de un equipo increíblemente dinámico.  La diversidad de procedencias internacionales y profesionales de mis colegas garantiza que cada día que pasas en la oficina surgen nuevas oportunidades de aprender desde un nuevo enfoque o perspectiva”. —Sarah Lux-Lee, en prácticas para la campaña ÚNETE