Día Internacional de las Personas Migrantes
Las mujeres migran para forjarse futuros mejores y más seguros. Sin embargo, hacerlo puede ponerlas en riesgo. Las leyes discriminatorias y la desigualdad de género, por ejemplo en el acceso a la información, marcan cada paso: desde dejar el hogar hasta encontrar trabajo o buscar apoyo cuando las cosas van mal. Estas barreras obstaculizan la migración segura de las mujeres, su acceso a los servicios y el ejercicio de sus derechos.
En muchas regiones, las mujeres migrantes toman trabajos poco remunerados e informales en la agricultura, la hotelería y el trabajo doméstico y de cuidados, que son sectores donde la supervisión es deficiente y hay mucha explotación. A menudo, estos trabajos implican largas jornadas laborales, retención de salarios, coerción y violencia a puertas cerradas. El acceso limitado a la justicia, las barreras lingüísticas y el miedo a la deportación suelen impedir que las migrantes busquen ayuda.
Pese a estos riesgos, las mujeres siguen migrando, mantienen a sus familias y sostienen las economías. Las mujeres merecen que los sistemas migratorios reconozcan sus aportaciones y protejan sus derechos.
personas que trabajan en el sector de cuidados en todo el mundo es una mujer migrante
de las víctimas de trata son mujeres y niñas
de las víctimas de servidumbre doméstica son mujeres y niñas
Cinco mitos comunes sobre las mujeres migrantes, desmantelados
Con demasiada frecuencia, las mujeres migrantes quedan encasilladas en estereotipos nocivos que afectan la forma e que se les trata, ya sea que se les considere víctimas o amenazas. Estos mitos alimentan la discriminación, la exclusión e incluso la violencia.
Descubre cinco de los mitos más comunes y las verdades que hay detrás de ellos.
Las mujeres migrantes en riesgo de violencia y explotación
Las mujeres migrantes, en particular las que se dedican al trabajo doméstico y de cuidados, enfrentan altos riesgos de violencia, trata y explotación.
Este artículo explicativo describe qué genera esa violencia y qué debe cambiar.